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El comercio electrónico, una arista puntual para la OSDE Agua y Saneamiento
10 May 2021
Author:
Gisell Burgos Viacaba
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enzona
Nacionales

Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

El comercio y el gobierno electrónicos, son dos asuntos a los que la dirección del país ha puesto especial impulso desde hace algunos años. Si hablamos de comercio electrónico en la Mayor de las Antillas, tal vez de inmediato lo asocie a las compras en las tiendas virtuales, que por estos días de aislamiento social para enfrentar la COVID-19 colman de expectativas muchos hogares cubanos.

La OSDE Agua y Saneamiento desarrolla una estrategia comercial y comunicacional, dirigida a impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la solicitud y pago en línea de los servicios que ofertan las empresas de acueducto y alcantarillado del país. Utilizando las bondades que EnZona ofrece, como una de las aplicaciones desarrolladas en el país para utilizar dinero de forma virtual, desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional se pueden realizar operaciones comerciales y financieras con la brevedad que ofrece el ciberespacio. 

Hasta la fecha en el bulevar de EnZona se han incluido los siguientes servicios:

  • limpieza de fosas,
  • escombreo mecanizado de fosas,
  • desobstrucción mecanizada de líneas de alcantarillado,
  • desobstrucción manual de líneas de alcantarillado,
  • solicitud de conexión con acometidas hidráulicas,
  • solicitud de conexión al alcantarillado,
  • asistencia técnica a la población en temas hidráulico-sanitarios
  • limpieza, reparación y desinfección de cisternas 

Incrementar el uso de las tiendas virtuales para la solicitud y pago de los servicios relacionados con el agua y el saneamiento en Cuba, es tarea de orden para nuestra organización. Esta actividad tiene como objetivos básicos: mantener las 24 horas durante los 7 días de la semana la solicitud de los servicios, disminuir la afluencia de público a nuestras oficinas comerciales; reducir el dinero efectivo circulante e incrementar la eficiencia y transparencia en el estado de las solicitudes; además de contribuir al ahorro del papel y otros recursos vinculados a la gestión comercial de las empresas de acueducto y alcantarillado a través de una aplicación segura y confiable. No pierda la oportunidad de solicitar y pagar sus servicios desde la comodidad de su hogar.

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Colaboración: Nelson León Palleiro. Director Comercial


 

Gisell Burgos Viacaba

Director of Institutional Communication of OSDE Water and Sanitation.

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